PREGUNTAS FRECUENTES
 

CONTRALORÍA DE TAMALAMEQUE

QUIENES SOMOS
QUE HACEMOS
NORMATIVIDAD
MECI
GOBIERNO EN LINEA
PREGUNTAS FRECUENTES
Conocimiento básico para la Ciudadanía sobre Contralorías

1.¿Que es una Contraloría Territorial?

Son entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa, presupuestal y contractual encargadas de la vigilancia de la gestión fiscal de los respectivos territorios.


2.¿Cómo se ubica en la estructura del Estado?

La Contraloría Territorial es la representación de la Contraloría General de la República a nivel territorial la cual es uno de los órganos de control del Estado, al lado del Ministerio Público.


3.¿Quienes nos controlan?

La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales.

4.¿Quien elige al Contralor Departamental y Municipal?

A las Asambleas les corresponde elegir Contralor para periodo igual al del Gobernador, de ternas integradas con dos candidatos presentados por el tribunal superior de distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal contencioso administrativo. Las ternas serán enviadas a las Asambleas Departamentales dentro del primer mes inmediatamente anterior a la elección. La elección deberá producirse dentro de los primeros diez (10) días del mes correspondiente al primer año de sesiones. Los candidatos escogidos por el Tribunal Superior y el escogido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se determinarán por concursos de méritos organizados por estos mismos Tribunales.

La organización de las contralorías distritales y municipales también corresponde autónomamente al respectivo concejo, por lo cual en cada distrito o municipio, la contraloría podrá tener una estructura diferente.


5.¿El Contralor Departamental puede ser reelegido?

En ningún caso el Contralor Departamental será reelegido para el período inmediato ni podrá continuar en el ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

7.¿Quien determina la estructura y planta de personal de las contralorías departamentales?

Es atribución de las Asambleas Departamentales, en relación con las respectivas Contralorías, determinar su estructura, planta de personal, funciones por dependencias y escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo, a iniciativa de los contralores.

8.¿Quien no puede ser elegido contralor?

a) Haya sido miembro de los Tribunales que participaron en su postulación, dentro de los tres años anteriores;
b) Durante el último año haya ocupado cargo público del orden departamental, distrital o municipal, salvo la docencia;
c) Sea o haya sido miembro de la Asamblea en el último año;
d) Estarán igualmente inhabilitados quienes en cualquier época hayan sido condenados penalmente a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

No se podrá nombrar en ningún cargo de la Contraloría a los Diputados, a los Magistrados que hubieren intervenido en la postulación, elección del Contralor, ni al cónyuge, compañero o compañera permanente de los mismos, ni a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. La infracción de lo dispuesto en este artículo constituye causal de mala conducta.

Quien haya ocupado en propiedad el cargo de Contralor Departamental no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, salvo la docencia, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular, sino un año después de haber cesado en sus funciones.

9.¿Ante quien toman posesión los Contralores departamentales?

Los Contralores Departamentales tomarán posesión de su cargo ante la Asamblea Departamental. Si ésta no estuviese reunida, lo harán ante un Tribunal de la entidad territorial y en el evento de vacancia judicial ante el Gobernador y, en el último caso, ante dos testigos.

10. ¿Cuales son los requerimientos para ser Contralor distrital o municipal?

Para ser contralor distrital o municiapal se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener mas de 28 años, acreditar título universitario y las demás calidades que exija la ley y ejercerán, en el ámbito de su distrito o municipio, las funciones atribuidas al contralor general de la república.